miércoles, 21 de septiembre de 2011

'Yo, Robot', Isaac Asimov

Los dioses tengan es su gloria a Isaac Asimov, el padre de la ciencia ficción, la robótica y de mucho más.

Hace tiempo que quería leerme el primer libro de la saga Robots. Se dice que este libro es 'Yo, Robot'. Y lo digo así porque en un principio estos relatos no fueron concebidos como un todo y la saga empezaba con otro libro ('Bóvedas de Acero' con el inspector Baley).

Pero con estas historias Asimov inventó las leyes de la robótica e introdujo los robots en la humanidad. A través de diferentes historias enlazadas entre ellas nos cuenta el principio de la robótica y nos hace reflexionar sobre un mundo donde hay humanos y robots, estos al servicio de los primeros. Sí, porque a pesar de que sea ciencia ficción Asimov nos hace reflexionar. Hacer la pregunta "¿Qué pasaría si un robot decidiera no obedecer?" es quedarse corto y no hacerle justicia al libro, ya que hay mucho más. Pero por ahí van los tiros.

He disfrutado muchísimo leyendo este libro. Es una pasada ver el principio de la robótica y ver por ejemplo, de donde salen aspectos de 'Battlestar Galactica', aunque no es lo único que tiene influencias de Asimov.

Si te gusta la ciencia ficción y todo este rollo, no lo dudes.

"Powell tendió la mano hacia el Manual de Robótica que estaba en un ángulo de su mesa y lo abrió respetuosamente. Una vez había saltado por la ventana de una casa incendiada vestido sólo con calzoncillo, pero con el Manual bajo el brazo. En caso de duda, se habría quitado los calzoncillos."

"...Uno de los sesenta y tres robots que acabo de interrogar me ha mentido deliberadamente después de mi imperativa orden de decir la verdad. Esta anormalidad es terriblemente profunda y horriblemente aterradora."

No hay comentarios:

Publicar un comentario