martes, 8 de enero de 2013

'El sol desnudo', Asimov.


Como el libro anterior a este, que es 'Bóvedas de acero', y como el posterior, 'Los robots del amanecer', aquí lo que importa no es saber quién ha matado a quién. Es decir, interesa y te mantiene alerta, claro, pero lo mejor de estos libros son las descripciones que te hace Asimov de los mundos. En este caso, la acción transcurre en Solaria. Lo que más me ha gustado del libro han sido las granjas donde engendran a los fetos (impactante) y su posterior desarrollo. Otro tema muy interesante ha sido el que a un robot le pueda resultar muy difícil enseñar disciplina a un humano por entrar en conflicto con la primera ley. 
¡Y el final del libro ha sido de traca! En el final hay una gran reflexión que hace el protagonista Baley, sobre el planeta Solaria, sus habitantes y sus costumbres que es realmente muy buena. Además se empieza a hablar de lo que serán los dos siguientes libros de la saga: la expansión de la Tierra. 

Al igual que los otros me ha gustado mucho. 
Y con este libro acabo finalmente la saga de robots de Asimov que, aunque la haya leído desordenadamente, la he disfrutado muchísimo.



"De pronto, Baley recordó unos fragmentos de la conversación que sostuvo una vez con un robotista. 'Un robot- le dijo- es lógico, pero no razona'"


"-Nunca me ha parecido lógica la conducta humana.
- Nosotros también necesitamos Tres Leyes, pero me alegro de no estar sometido a ellas"

1 comentario:

  1. Buenos dias
    Te escribo de la editorial Nowtilus. ¿puedes dejarme tus datos de contacto para enviarte novedades que vayamos publicando?
    Un saludo

    ResponderEliminar